viernes, 12 de marzo de 2010

SERPIENTES VS. TERREMOTOS???



Cuando los antiguos chinos se referían al Dragón, la mayoría de las veces (por no decir todas) hacían alusión a la energía terrestre. Así, un dragón enfadado era causa de desastres como terremotos.
Y a veces no hay nada mejor que no olvidar el saber ancestral para combinarlo con rigurosos métodos de observación para alcanzar logros espectaculares.
Muchas vueltas se le ha dado al tema de predicción de terremotos. Sabemos que científicamente y por el momento, tal logro no es posible. Pero quizás la clave de la cuestión radique como veremos más adelante en recomponer fragmentos de antiguas experiencias y observaciones populares. Al hilo de esto, solo comentar que ójala estemos ante un experimento válido porque podría salvar una cantidad de vidas enorme.

La oficina de seísmos de Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, desarrolló un sistema que utiliza una combinación de instinto natural y tecnología moderna, según el China Daily, en 2009.

Los expertos en la oficina siguen a las serpientes en las granjas locales a través de cámaras de vídeo que están conectadas a Internet de banda ancha. El seguimiento es de 24 horas al día.

Parece ser que las serpientes son las criaturas más sensibles a la llegada de un terremoto.
Esto, no puede extrañarnos. La serpiente repta con todo su torso, es sensible a las vibraciones sonoras y térmicas de su entorno como ninguna otra criatura. Si algún animal está en condiciones de ofrecer una respuesta clara, es ella sin duda.
Pueden (según estudios realizados) sentir un terremoto a 120 kilómetros de distancia entre tres y cinco días antes de que se produzca. Estos animales responden con un comportamiento extraño.
Según Jiang Weisong, responsable de este proyecto:

“Cuando está a punto de producirse un terremoto, las serpientes salen de sus nidos, incluso en el más frío invierno”.
“Si el terremoto es grande, las serpientes incluso se chocan contra las paredes mientras intentan escapar”, añadió.



Cabe recordar que en los años 60 China patrocinó una investigación al respecto cuyos resultados, se dice, sirvieron para predecir y prevenir el temblor de Liaoning en 1975. Por desgracia el patrocinio terminó y el grupo de investigadores se deshizo.

¿Pueden los animales anticiparse a las tragedias? Los científicos han pasado siglos buscando una explicación lógica a ciertas manifestaciones animales, como por ejemplo, aquellas que en el año 2005, frente al maremoto del Océano Índico, llamaron muchísimo la atención.

Y es que en el Parque Nacional de Yala, en la castigada costa oeste de Sri Lanka, no se encontró ningún animal muerto... todos lograron ponerse a salvo.

Las aves se congregaron en bandadas y volaron hacia el interior de las llanuras que cubren la mayor parte de los 1.300 kilómetros cuadrados del Parque, los elefantes emprendieron una retirada hacia las montañas, y búfalos y ciervos siguieron los pasos de los paquidermos.

Y claro, nadie se habría imaginado que en ese momento, a pocos kilómetros de allí y bajo las aguas del Índico, se acababa de producir el mayor terremoto registrado en la Tierra desde hacía 40 años.

¿Percibieron los animales el peligro a miles de kilómetros de distancia? ¿Qué señal les llegó para que tuvieran tiempo de ponerse a salvo?... Algo probablemente que nosotros perdimos hace muchos milenios, ese sentido que nos une con nuestro más íntimo entorno. ¿EL SEXTO SENTIDO TAL VEZ?

Entradas populares