sábado, 5 de marzo de 2011

¿Y AÚN HAY QUIEN PIENSA QUE ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO, SI O SI?



Una de cada cuatro estrellas similares al Sol puede tener en su órbita planetas del tamaño de la Tierra, según un estudio publicado en la revista Science, que esboza la posibilidad de que haya millones de mundos capaces de albergar vida. En lo que supone el primer "censo" sobre cuerpos celestes hasta ahora realizado, los investigadores de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) Andrew Howard y Geoffrey Marcy estudiaron, a lo largo de cuatro años, las características de 166 estrellas similares al Sol en un rango de 80 años luz de la Tierra.
Su cálculo detectó una "galaxia bien poblada" de planetas similares a la Tierra -con una masa que varía entre la mitad y el doble de la de nuestro planeta- según el preámbulo del estudio, financiado por la Nasa y titulado "La frecuencia y distribución de la masa de las súper-Tierras, Neptunos y Júpiteres cercanos".
"Calculamos que podríamos encontrar 23 planetas del tamaño de la Tierra por cada 100 estrellas", aseguró Howard en un comunicado que se conoce por la agencia de noticias española EFE.
De los 166 astros estudiados, 22 tenían planetas de los tamaños que pueden detectarse con las herramientas actuales, es decir, de un tamaño comprendido entre el de Júpiter y el de la Tierra, de los que hallaron un total de 33.
La proporción es mucho más optimista que la proyectada por estudios anteriores, que hablaban de pocos o ningún planeta en esos rangos, indicó Marcy en la nota.
Aunque sus observaciones no permiten deducir si los planetas de tamaño similar a la Tierra tendrían también su densidad o su estructura, Marcy opinó que la posibilidad de que haya "decenas de miles de millones" de mundos como el nuestro hace que no sea disparatado creer que muchos de ellos puedan albergar vida.

En la segunda mitad de 2008 un equipo de astrónomos obtuvo las primeras fotografías directas de otro sistema solar. Las imágenes fueron tomadas por telescopios de los observatorios Gemini Norte y W.M. Keck, ubicados en el volcán Mauna Kea, en Hawai,

Entradas populares