lunes, 1 de abril de 2013

ABLANDANDO LA PIEDRA: MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE LEYENDA

 El padre Lira, un sacerdote peruano ya fallecido, era uno de los mayores expertos en folclore andino, fue autor de infinidad de libros y artículos y, sobre todo, del primer diccionario del quechua al castellano. Y este religioso nos legó unos estudios e investigaciones que no conviene desdeñar y que habría que desempolvar ya mismo.
El silencio, el cobarde silencio de quien quiere ocultar posibilidades que escapan a lo oficialmente establecido ha hecho una vez más de las suyas con el asunto del "ablandamiento de piedras". Pensemos en las colosales pirámides de Egipto. Se ha intentado dar cada explicación a su contrucción que a cual más divertida: rampas, miles de trabajadores, desplazamientos larguísimos, cientos de kilómetros incluso transportando grandes bloques pétreos, un ejército de manposteros con herramientas de "cobre" y mazos de "madera". ¿Y todo ello durante cuanto tiempo? Aquí hay un silencio de burdel. Un país como Egipto Antiguo, con unos recursos que nunca habrían podido hacer frente a tan descomunal obra civil.

  • ¿Cómo es posible que en el interior de algunas piedras utilizadas para la construcción de la Gran Pirámide de Keops se encuentren cabellos humanos? ¿Cómo llegaron restos de fibras y tejidos al interior de esas rocas sólidas?
  •  La Estela de Famine, descubierta en 1889 por Charles Wilbour en la isla de Sehel, a tres kilómetros de Assuan. Conocida también como la Estela Química de Jnum.

  • En ella se encontraría el recetario químico para la construcción de una especie de "piedra filosofaI" capaz de ablandar la roca. 

Basta ya de tonterías, por favor!! Estudiemos y analicemos la historia como esta merece.

Según el padre Lira:


  •  Las leyendas de muchos pueblos precolombinos peruanos aseguran que los dioses les habían hecho dos regalos a los nativos para que pudiesen levantar colosales obras arquitectónicas como Sacsayhuaman  o Machu Picchu .


Y estos dos regalos consistían en:


  •  La hoja de la coca, un poderoso anestésico que permitía a los obreros resistir el dolor y el agotamiento físico.
  • Otra planta, de increíbles propiedades que, mezclada con diversos componentes, convertía las rocas más duras en una sustancia pastosa y moldeable.

Figura 1a.jpg (26229 bytes)




  • El padre Lira estudió la leyenda de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto de la jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. "Los antiguos indios dominaban la técnica de la masificación –afirma el padre Lira en uno de sus artículos—, reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que podían moldear con facilidad.
  • Realizó varios experimentos con el arbusto de la jotcha y llegó a conseguir que una sólida roca se ablande hasta casi licuarse. Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su experimento como un fracaso. Pero a pesar de ese parcial fracaso, el padre Lira sí logró demostrar que la técnica del ablandamiento es posible. Así se explicarían los sorprendentes ensamblajes de algunas de las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuaman u otras fortalezas precolombinas.
No obstante, no solo en Perú encontramos referencias a esta peculiar técnica. A lo largo de todo el mapa de la América Precolombina, debió de conocerse este secreto y se halla más difundido de lo que creemos.

En este documental del enorme Fernando Jiménez del Oso, vamos a asombrarnos con todo lo que hemos venido comentando. Son 23 minutos de pura magia. Me hubiese gustado incluir el vídeo en que el Dr. Jiménez del Oso entrevista al Padre Lira sobre el particular, pero mira que he buscado. No deja de ser curioso, están todos los que este gran investigador nos dejó menos ese, ¿casualidad o causalidad?

  • El documental lleva por título "EL OTRO PERÚ" y es de TVE, si lo encuentras, enhorabuena



Entradas populares