jueves, 4 de abril de 2013

HITITAS: EL PUEBLO QUE ENSOMBRECIÓ EL PODER DE EGIPTO


Si hay un ejemplo claro de un pueblo que pudo cambiar la historia, ese es el de los hititas. Provenientes del Caúcaso se infiltraron en Anatolia (actual Turquía) hacia el 2000 A.C.. Fundaron unos pequeños principados y poco a poco fueron extendiendo su hegemonía por toda Anatolia. Ocuparon el lugar de poder de los hatti, los autóctonos del lugar y de ahí parece derivar la denominación de hititas.
Hacia 1750 A.C. toda Anatolia estaba bajo su influencia salvo las franjas costeras del Mediterráneo cuyos exponentes más claros eran Troya y Mileto.
Formidables y aguerridos guerreros, sino acabaron con el poder de Egipto y con el de sus vecinos mesopotámicos fue por sus constantes intrigas internas (la historia siempre da lecciones que algunos deben aprender).


Es el único "imperio acordeón" de la antiguedad. Bajo el mandato de diferentes soberanos, se expansionaban de  manera irresisitble para poco después y debido a su desunión, perder todo lo ganado y reducir el imperio a unos límites casi originales... y vuelta a empezar. Curioso, ¿no?



En 1620 A.C. Mursil I hereda un imperio nada desdeñable pero sigue con la política expansionista de su padre Hattusilli I. Llegó a conquistar Babilonia aunque nadie sabe porqué no permaneció allí. Se expansionó por Siria y destrozó a su peligrosos vecinos hurritas. Y todo para acabar asesinado por una conspiración.
Y así, hasta que en 1385 A.C. sube al trono Subbiluliuma, que recuperó a excepción de Babilonia todas las anteriores conquistas del imperio.
A la muerte de este más de lo mismo: guerras internas, intrigas, falta de autoridad en los territorios ocupados y pérdida de poder.

Y aún así en un momento que ni mucho menos era el mejor de su historia, se enfrentaron al entonces más poderoso soberano del mundo Ramsés II en Qadesh e hicieron palidecer de nuevo a los egipcios, que aunque historicamente se apuntan la victoria en esta batalla, lo cierto es que no hizo ni mella en el imperio hitita.

Hattussa.. la capital del Imperio Hitita
Siguieron dando bandazos hasta el siglo XII A.C. en el que desparecen de la escena misteriosamente. Puede que bajo la gran presión de asirios y alguna otra horda de las estepas asiáticas, aunque esto está sin confirmar.
¿Que hubiese pasado de haber tenido una sólida organización alrededor de sus soberanos?
Posiblemente hubiésemos estado ahora hablando del pueblo que destrozó el poder de Egipto. Militarmente eran mucho mejores que estos, pero todo éxito militar duradero se cimenta en una estable estructura social.
¿Y que hubiese pasado si en vez de fijar sus ojos expansionistas en oriente, hubiesen apuntado hacia occidente?
Pues teniendo en cuenta las batallas que libraron y con quien, es posible que hoy tuviésemos términos hititas en nuestro diccionario.
Ya digo, un pueblo de historia fascinante y extraña. Se fueron como llegaron, sin hacer ruido. Verdaderamente, más allá de la razón.





Entradas populares