lunes, 24 de noviembre de 2014

ABSTRACCIÓN MENTAL: EL ESTADO "NI". LA CLAVE DEL ÉXITO


Cuenta "El Arte de la Guerra" escrito por Sun Tzu que un soldado rinde mejor en la batalla si deja su mente en un estado en el cual ni piensa en la victoria ni en la derrota. Y es una verdad como pocas.
Es sabido que el arte de la guerra ha sido aplicado al mundo de los negocios y de la empresa. Su filosofía es un modo de razonar que escapa puramente a lo militar y que resulta plenamente válido en muchos aspectos de la vida.
Volviendo al estado "NI"; ni victoria ni derrota: ¿Piensas que gran verdad engloba?

Imagina cuantas veces eso que llamamos presión, ha dado al traste con aspiraciones, proyectos, ideas, sueños... Presión por miedo al fracaso, optimismos desmesurados que llevan al mismo. Esto es, miedo a la derrota o solo se piensa en la victoria.
Cualquier experto en artes marciales te dirá lo mismo. Si dejas tu mente concentrada en hacer lo que sabes y lo mejor que sabes y no te obcecas en la idea constante de ganar, ya has ganado mucho.

Podríamos hablar del "Arte de la Abstracción". Es curioso pero es una experiencia genial. Cuando practicaba kung-fu, un día mi Maestro me "castigó a aprender" esto. Y realmente es sorprendente cuando consigues sintonizar aunque sea un poco con la idea. 

Tus movimientos son mejores, tus reacciones más rápidas, sientes que todo lo dominas mejor, que te anticipas mejor que antes. Es tremendo.
La pena es que no sepamos aplicarlo a la vida normal porque sería una de las mejores filosofías para existir con éxito. Piensa en tu trabajo, sin pensar en más que hacerlo bien y no dejarte asfixiar por nada. En las relaciones, en todas tus facetas de la vida diaria.

En aquellas épicas batallas de La China Antigua, cuando los soldados sabían coger esta idea podían aguantar lo inaguantable. Cuantas veces un ejército muy superior habrá claudicado porque incoscientemente o no sus adversarios sintonizaban en "NI".

Entradas populares